
Como en veces anteriores toca mirar hacia atrás y evaluar un poco el año. Y qué año, tú. Dejando aparte la geopolítica -que está para pegarle fuego- en lo personal ha sido un año duro y en lo profesional me he sentido, en las inmortales palabras de Tolkien, muy poca mantequilla para tanto pan.
Dicho de otra manera, tengo la sensación de que llevo todo el año estiráaaandome para llegar a todo y llego a diciembre ahogada. Pero llego (¡que no es poco!), y llego con cosas de las que estoy muy orgullosa.

Para empezar, Pizza Goblin. Ha sido un proyecto gigante, un cómic-juego a todo color con guion de Morán que estará en preventa en enero. Ha sido un viaje, he aprendido un montón y estoy deseando compartirlo.

Para seguir, mi orgullo y mi alegría, La Taza Medio Llena, ha seguido actualizando… y queda cuerda para rato. ¡Y además este año ha estrenado versión en inglés con traducción de Alberto Bastida!

Y por si un webcómic no llenaba mi vida he estrenado otro, Curso de Cocina para Exdioses, con rotulación de Rubén Solas. Tiene perrines, gazpacho y detalles de acuarela, con los que me estuve peleando buena parte de los primeros meses del año.
También he tenido la oportunidad de ilustrar un manual de rol para HTPublishers, colaborar con el fanzine Adoquín por tercer año, participar en un manual de narrativa coordinado por Grafito Editorial y hacer la portada de una revista científica.
- Dibujando gente pequeña para gente pequeña
- Ilustrando consejos para másters de rol
- Participo en Secretos de la narrativa gráfica
- Ilustrando la computación frugal
También pude sacarme la espinita de hacer un Hourly Comics Day, que nunca había hecho.
(¡Llevo rato y aún queda post! ¿Veis lo que os digo de falta de mantequilla/exceso de pan?)

Y todo esto subiendo alguna cosita nueva a la tienda de vez en cuando y sacando material de proyectos anteriores, sobre todo Villacolmillo, que ha tenido súper buena acogida y no quería dejarlo aparcado:

¡Otro motivo de orgullo! He mandado una newsletter más o menos cada 15 días, hablando de proyectos y de cómo es hacer cómics muy de cerca, tipo esto:
- Dibujar lo mismo (Parte I)
- Dibujar lo mismo (Parte II)
- Por qué es importante componer a página completa
- Ajustando el impacto de una escena

…levantando un poco la vista de la tablet este fue el año del machaque con la IA generativa, de las redes desmontándose definitivamente, de las ayudas al cómic y de los artistas no sabiendo muy bien por dónde nos llovían los palos. Y creo que en parte lo he capeado porque tengo una comunidad maravillosa.
Una comunidad de compañeras profesionales con la que participé en acciones y charlas anti IA, una comunidad de webcomiqueros y que estaban deseando hacer piña para conseguir que más gente se anime a leer online (¡yay #eswebcomic!), un círculo cercano que me apoya y me sostiene cuando yo no puedo… y una comunidad de lectores que está ahí página tras página, dibujo tras dibujo, dándome ganas de hacer el siguiente. ¡Como que este año tanto Un mes en Villacolmillo como La Taza Medio Llena estuvieron nominadas a un premio Ignotus! Claramente tengo que afinar la carga de trabajo, pero no cambio por nada la vida que llevo.
No sé qué depara 2026, pero ya tengo planes que me hacen ilusión. Espero que vuestro año tenga también cosas muy, muy chulas (y un ratio apropiado de mantequilla/pan).
Bonus: no todo ha sido trabajar, eh. También me llevo recuerdos muy bonitos.

