Tésastres: un minicómic de térror

Foto del minicómic Tésastres sobre una planta de lavanda en flor

Tésastres es un cómic A6 de 16 páginas con su portada a color y su todo, pero empezó siendo mucho más pequeño y más sencillo. Os cuento el viaje que fue, desde su concepción inicial hasta el resultado final:

Llevaba yo mucho tiempo queriendo hacer un fanzine chiquitito de chistes de una viñeta sobre té y humor chorra. Entre este que hizo Deliciest el año pasado, el fanzine con instrucciones para plegar tu propio fanzine que hizo Alejandra Hg y una visitilla al Graf me animé, por fin.

Foto de mi mesa de trabajo con un té, una flor muy aesthetic, mi tableta de trabajo con el dibujo abierto y un fanzine con instrucciones para plegar fanzines abierto sobre la tablet

Para empezar, hice el boceto de todas las páginas en una sola hoja…

Continuar leyendo «Tésastres: un minicómic de térror»

¿Cómo se hace un cómic juego?

Captura de pantalla de Affinity Publisher con la maqueta leíble de Pizza goblin

Cuando hablo de Pizza Goblin, el último cómic que he dibujado, lo que más le llama la atención a la gente es que es un cómic-juego. Es decir, que no se lee del tirón, sino que dependiendo de tus decisiones vas a ir a una página o a otra.

Hacer un cómic así tiene su miga: evidentemente la parte del guion es complicada y obliga a hacerse un montón de esquemas -eso lo podrá explicar mejor Morán, el guionista- pero una vez que el guion está claro hay que testear el cómic. Como dibujante, tengo que comprobar que lo que el guionista ha planteado es dibujable …y jugable.

Primer paso: la ‘beta’ del cómic

Esquema con los distintos elementos de navegación de las páginas de Pizza Goblin

Todas las páginas en el cómic final tienen un número que las identifica y las opciones de a qué página ir luego (que puede ser una opción, dos, fin del juego…). Es decir, que antes de dibujar nada tuve que pensar cómo integrar esa numeración/navegación con las páginas.

Continuar leyendo «¿Cómo se hace un cómic juego?»

8 de marzo de 2025

 

Cómic por el día de la mujer. En la primera viñeta, alguien desde fuera de la mani pregunta por qué es necesaria, si las mujeres ya tienen derechos. La siguiente viñeta explica el ciclo de la lucha social: los derechos no se tienen, se pelean, se ganan, se cuestionan y se pierden. La última viñeta responde a la primera: precisamente, porque queremos seguir teniéndolos.

Versión un poco ampliada de este de 2023. En un mundo que se mueve cada vez más rápido hacia el fascismo y el borrado de la diversidad, es importantísimo recordar que los derechos son siempre frágiles: los que no se defienden, se pierden.

¡Nuevo webcómic! Empieza Curso de Cocina para exDioses

Primera viñeta del cómic curso de cocina para ex dioses, con la protagonista en trance

¡Venga otro cómic! Aparte de La Taza Medio Llena estoy trabajando en un webcómic llamado Curso de Cocina para ExDioses.

Va de hummus, perrines y gente con poderes y se publicará todos los martes en el portal de webcómics de Fandogamia. De hecho, ya se pueden leer las cuatro primeras páginas.

En el mismo portal tenéis Nada del Otro Mundo, la anterior obra que publiqué con ellos 🙂

¡Espero que os guste!

¡Acabado el quinto capítulo de La taza medio llena!

Fragmento de una viñeta del cómic La taza medio llena con Cam amenazando a una figura encapuchada más alta que ella

No os hacéis una idea de cuantísimo quería que llegara este final de capítulo 😀 Podéis leer los cinco capítulos completos del cómic de la tetería aquí.

Para variar, en lugar de hacer un descanso y empezar el sexto capítulo lo que haré será una historia corta del pasado de Cam y Liliidae, sólo para patreons. Así no se mezcla con la historia principal y no se lía nadie.

¡Volvemos en marzo con el sexto capítulo!

Dibujando la portada de Un mes en Villacolmillo

Portada del cómic Un mes en Villacolmillo con el título y el nombre de la autora

¡Hola, muy buenas! El cómic de Villacolmillo está en imprenta, así que vengo a celebrarlo contándoos cómo fue hacer la ilustración de la cubierta. ¡Vamos allá!

Con todos mis cómics empiezo a diseñar la portada pensando en lo que quiero que transmita. En el caso de Un mes en Villacolmillo quería apoyarme mucho en el contraste entre los monstruos que viven en el pueblo y Gala, que es un bollito que reparte el correo ajena a toda amenaza. Así que boceté varias ideas pensando en este contraste. Mis favoritas eran:

Varios bocetos sencillos con ideas para la portada de Vilalcolmillo

En dos de esas tres sale Mimencio, que es un buzón mímico. Quería ponerlo en portada porque no se me ocurre mejor representación de ‘un pueblo corriente, pero con monstruos’.

Así que me decidí por el dibujo del medio e hice un boceto más currado, metiendo algo de color.

Boceto de la portada más trabajado, con una aplicación sencilla del color y más o menos todo en su lugar

Continuar leyendo «Dibujando la portada de Un mes en Villacolmillo»

Trabajando en Villacolmillo (IV): ¡el juego ya se puede probar en Print&Play!

Imagen promocional del juego Carteros de Villacolmillo con imágenes del material e indicación de que el print&play está solo para mecenas

¡Hola, muy buenas! Hoy os traigo noticias estupendas para arrancar septiembre: ya está listo el juego Carteros de Villacolmillo en print & play, De momento es sólo para mecenas, que deberían haber recibido un link de descarga por email.

Incluye todos los materiales necesarios para imprimir y probar el juego (cartas, tablero, fichas…), así como las instrucciones y otras cositas.

Para ir abriendo boca, el tablero es tal que así:

 

Continuar leyendo «Trabajando en Villacolmillo (IV): ¡el juego ya se puede probar en Print&Play!»

¡Acabado el cuarto capítulo de La Taza Medio Llena!

Fragmento de una viñeta de La taza medio llena con un personaje poniéndole una espada al cuello a Margarita

¡El cómic de la tetería va avanzando! Si alguien os pregunta, sigue siendo cozy fantasy, aunque haya gente poniéndole espadas al cuello a gente.

Aprovechando que es verano, podéis leerlo entero y prepararos para el quinto capítulo, que empieza en septiembre. Los patreons tendrán, como siempre, una semana de adelanto, así tendrán que sufrir menos cliffhanger.

¡Deseando que veáis cómo sigue!