Un repaso a 2022

2022 ha sido un año lleno de emociones y movidas tochas. Sé que digo lo mismo con cada año, pero es que es verdad.

Para empezar, ha estado muy marcado por Asalto al Castillo: un proyecto que empezó enorme y creció aún más. Estoy muy acostumbrada a subir los cómics página a página y contar con feedback para saber si algo se entiende o funciona bien a medida que lo voy creando, con lo que tener tanta gente creyendo en un cómic que aún no habían visto me aterrorizaba. Además ha sido de lejos el proyecto más grande en el que me he metido -que le pregunten al amable señor de Correos que se llevaba los paquetes de doscientos en doscientos-. Pero, por algún tipo de milagro y gracias al apoyo de mecenas y de la gente a mi alrededor ha salido adelante y estoy muy, muy orgullosa de que Brutaka, Amelia y el resto puedan compartir sus aventuras con vosotros.

2022 también fue el año en que gané mi segundo premio Ignotus con Nada del Otro Mundo (!!!!) y tuve la suerte de poder estrenarme en el Celsius hablando de rol y volver a otros eventos con un nuevo nombre de stand pero recibiendo el mismo cariño a paladas que me dais siempre.

También he trabajado en otros proyectos súper interesantes, probando a diseñar cubiertas para novelas con la portada de Retazos de un Camino o la de Aventuras en el Litenverso. También otros de los que no puedo hablar (aún).

Portada de Aventuras en el Litenverso

He sido jurado en algunos premios, me he cambiado la tablet por una más grande con lo que mi espalda protesta un 2000% menos y en general ha sido un año súper guay y estoy muy, muy, muy motivada para empezar 2023. En concreto, tengo tremendas ganas de hincarle los dientes al siguiente cómic en papel de El Vosque, Jaleo Real, ya que en el salón de Zaragoza un montón de gente nos preguntó por él.

Dicho esto, también me doy cuenta de que tengo que medirme un poco más y no lanzarme de boca a todas las cosas que me parecen guays. Pensando en eso, mis propósitos para el año que viene son:

    • Experimentar con nuevas herramientas: me han regalado gouache y hace mucho que no uso plumilla, y echo de menos la sensación de probar/ equivocarte (aunque soy de las que preferiría que todo fuera bien a la primera, entiendo que no puede ser)
    • Hacer más fanart: tengo la tradición de hacer un dibujo con todos los juegos del año y en 2022 no saqué tiempo. Planeo hacerlo, y seguir con el diario de Pequeña Pocha.
    • Hacer ejercicio y estirar: cambiar la tablet fue bien, pero para todo lo que quiero dibujar necesito una espalda más fuerte.
    • Cómics en digital: quiero hacerle más caso a mi tienda de itchio y asegurarme de que todo lo que saco es accesible ahí.
    • Y cuidarme más. Eso puede querer decir sacar tiempo para hacer punto, para estar con los míos y para tomármelo con calma en vez de hacer lista de cuarenta cosas y no parar hasta que están todas hechas.

Veremos qué tal se me da. De momento, muchísimas gracias por estar ahí y espero que el año que viene os vaya súper bien, o incluso un poco mejor que eso.