Objetivos de 2024 y repaso a los de 2023

Dibujo de una serie de darumas, cada uno representando un propósito para 2024
Este año también hago lista pública de propósitos. Suelo apuntarme las cosas que quiero mejorar (no los proyectos grandes, o las fechas de entrega, sino cosas más de ‘estaría bien…’) y creo que el año pasado fue el primero que compartí la lista. Así que vamos a dar un repaso a mis objetivos de 2023 y ver qué hay de nuevo para 2024.

Los objetivos de 2023:
    •  Experimentar con nuevas herramientas: aunque he usado bastante la plumilla (hola, Villacolmillo) me he centrado cosas donde me siento segura y he experimentado poco. Por ejemplo, he hecho algunos dibujos a rotulador, pero apenas he tocado los gouaches. Creo que era un objetivo demasiado amplio para cumplirlo bien. Para 2024 prefiero acotar un poco y experimentar específicamente con el color, tanto en digital como con rotuladores Copic.
    •  Hacer más fanart: hice el dibujo de juegos de 2021 y el de 2022 y hasta empecé un diario del Tunic, pero casi todo lo que dibujé fueron proyectos míos. Este lo voy a quitar de los objetivos de 2023 y ya haré fanart cuando me dé por ahí.
    •   Hacer ejercicio y estirar: me he apuntado al gimnasio y he metido el tema de hacer ejercicio y estirar en la rutina, así que los primeros pasos están ahí. Para 2024 voy a subirlo y a intentar hacer ejercicio a diario, aunque sea un set cortito de pesas o algo de bici. ¡Espalda resistente, allá voy!
    •   Cómics en digital: he ido subiendo cositas a itchio pero no he tenido tiempo de meter todos mis cómics ahí, y tampoco estoy segura de que la plataforma sea lo mejor. De momento, lo metemos en el cajón.
    •  Cuidarme más: esto es, objetivamente, lo que mejor me ha salido. He apartado más tiempo para descansar y estar con los míos y aunque me sigo obsesionando con listas de tareas al menos ahora respeto los fines de semana. Para 2024 este objetivo cambia a ‘conocer sitios nuevos’. Este año tuve la suerte de poder ir al Delta de l’Ebre y descubrir que me gusta muchísimo el paisaje de marisma, imaginad qué otros paisajes me esperan ahí fuera.
Y las cosas nuevas para 2024:
    • Cómics en inglés: tengo plan de traducir alguno de mis cómics (probablemente Asalto al Castillo o el primer capítulo de La taza medio llena). En parte para ver qué tal se da, en parte para tener portafolio de cara al exterior.
    • Tinta tradicional: me pica el gusanillo de hacer un cómic corto entintado a mano, que desde los primeros capítulos de El Vosque no hago esas cosas.
    • Más pegatinas: en 2023 pude diseñar algunas pegatinas para la tienda y la verdad es que han funcionado bien y estoy contenta del resultado, me gustaría hacer más.
¿Vosotros qué tal, tenéis algún objetivo que os apetezca compartir?