Objetivos de 2026 y repaso a los de 2025

¡Año nuevo, lista de objetivos nueva! Por dar contexto, me gusta empezar enero haciendo una lista de planes para el año que entra, y revisarla doce meses después para ver qué tal se me ha dado. Así que vamos a empezar repasando lo que tenía para 2025.

Representación de objetivos para 2025 en forma de darumas de distintos colores. Los darumas están a todo color con un ojo pintado si el objetivo está conseguido, o en blanco y negro (total o parcialmente) si el objetivo no está conseguido, o no del todo.

El resumen es: aprobado alto.

Dibujo de un daruma sosteniendo un pincel con el rótulo Cómics a color. Tiene los dos ojos pintados.

¡Cumplido! Éste era el objetivo difícil del año y dado que he coloreado un cómic de 104 páginas (Pizza Goblin, que estará a la venta a finales de este mes), además de  algunas páginas para Adoquín y Secretos de la Narrativa Gráfica aplicados al cómic, diría que mi experiencia en cómic a color se ha multiplicado por un zillón.

Dibujo de un daruma leyendo un libro con el rótulo más formación técnica. Tiene los dos ojos pintados.

Cumplido. Aparte de darle un uso intensivo a la biblioteca de mi barrio, este año he tenido la oportunidad de impartir clases sobre preimpresión y narrativa. Eso me ha animado a buscar información extra de ambos temas para preparar un temario lo más completo posible, con lo que acabo el año sabiendo más de lo que sabía antes.

Dibujo de un daruma con casco con el rótulo Acabar el diario del Elden Ring. Está gris en un 90%

Apenas empezado. El poco tiempo libre que he tenido este año me dio para planificarme viñetas y avanzar un poco, pero el proyecto se ha quedado en un cajón.

Dibujo de un daruma con cascos y haciendo punto con el rótulo Mejores descansos. Está gris en un 70%

Bastante flojo. Aunque los primeros meses lo mantuve bien y he sido capaz de tomarme algunos días de vacaciones, la mayor parte del año -sobre todo hacia finales- he dejado que el trabajo se me coma la vida, y no quiero que me vuelva a pasar.

Dibujo de un daruma sobre una esterilla de gimnasio con el rótulo Ejercicio variado. Está gris en un 50%

Cumplido… a medias. He probado distintos tipos de actividad física este año. Algunas me han convencido bastante (lo suficiente para repetir varias veces) pero igual que con el objetivo anterior, sobre todo los últimos meses lo he dejado muy abandonado así que no lo puedo considerar cumplido del todo.

Dibujo de un daruma con bocadillos de texto con el rótulo Cómics en inglés. Tiene los dos ojos pintados para indicar que está completado.

¡Cumplido! Este era un poco trampa porque es el que no conseguí cumplir de 2024 que por fin he cerrado en 2025 subiendo la traducción de La Taza Medio Llena a Tapas.

Hecho el repaso, vamos con los objetivos para 2026:

Dibujo de mestas de 2026 con 5 darumas haciendo distintas cosas acompañados de los textos Estar bien, foco en la autoedición, planes a largo plazo, respetar los fines de semana, experimentar con materiales

  • Estar bien: encontrar una rutina de ejercicio interesante y que no me haga daño. A menudo este año al salir del gimnasio me sentía fuerte y con ganas de repetir, el objetivo es conseguir que esa sensación me dure hasta la siguiente visita.
  • Foco en la autoedición: en 2025 pospuse todos los planes de autoedición para hacer hueco a otros proyectos y lo eché mucho de menos. Quizá 2026 sea el momento de que la tetería tenga versión en papel…
  • Planes a largo plazo: y cuando digo largo, quiero decir largo. Me gustaría adaptar mi sistema de planificación para acomodar mejor proyectos que duren un año entero, o más de un año. ¡Que en cómics, no es nada raro!
  • Respetar los fines de semana: autoexplicativo, pero más difícil de lo que parece.
  • Experimentar con materiales: tengo el papel, tengo las anilinas y los rotuladores, tengo las ganas. Ahora sólo falta encontrar el tiempo y ponerse con ello.

¡Deseadme suerte para 2026! 😉