Diseñando una portada modular

Hace poco la buena gente de Scalions Studios me pidió que les hiciera la portada de su nuevo juego, Doors & Loot, en Steam.  El tono que querían era aventura cozy (pero claramente aventura), así que me puse manos a la obra preparando distintas opciones. Más protagonismo a la torre, al protagonista, al interior de la torre, al tesoro…

Varios bocetos para la portada del videojuego Doors and Loot

Se decidieron enseguida por un término medio, a partes iguales de importancia entre el personaje y la torre, así que el siguiente paso fue hacer pruebas de color. O sea, sin tocar el diseño ver qué paleta da el tono que mejor pega con el juego:

Varias pruebas de color para la portada del videojuego Doors and Loot

Lo bueno de trabajar con una plataforma de distribución como Steam es que tienes bastante claro qué tamaños de imagen necesitas y hasta plantillas descargables. Lo malo, que hay que hacer la imagen de forma que funcione para todos los tamaños y ratios, o sea que hay que trabajar teniendo siempre eso en mente. Dibujé la imagen completa y definí los distintos planos con los que iba a trabajar (y que luego iba a mover a lo loquer):

Imagen de portada de doors and loot con los distintos planos marcados en color

Para una ilustración de libro, o una página de cómic, suelo hacer toda la tinta en una capa, todo el color en otra… pero en este caso me esforcé en separar los distintos elementos para que fuera fácil moverlos:

Captura de los nombres de las capas

Eso quiere decir que en vez de hacer todo el color plano, todas las sombras… fui coloreando plano a plano. Primero, el protagonista, que para algo es el foco de la imagen.

Imagen de proceso de la portada del videojuego Doors & Loot

Luego pasé a los enemigos. Si os fijáis hay enemigos más cerca que el prota (que está en lo que sería un tercer plano) pero uso unos colores más apagados o incluso los difumino para no robar protagonismo pero dar sensación de profundidad.

Imagen de proceso de la portada del videojuego Doors & Loot

 

Una vez lista la parte más cercana (enemigos + protagonista) me puse con la torre y el fondo. La torre tiene colores muy apagados (porque está lejos y porque si no se comería al protagonista) pero las nubes envolviéndola llevan la mirada hacia la estructura, y la luz de la parte superior, que es el único rojo vivo de la imagen, sirve para que capte la atención.

Unos cuantos ajustes más, añadir el logo y ¡hop! ¡Una portada!

Portada del juego Doors & Loot

Es más: una portada que, al tener los distintos elementos en capas separadas me permite adaptarla a horizontal…

Portada horizontal del videojuego Doors & Loot

O cambiarla de ratio sin problema:

Imagen vertical achatada del videojuego Doors & Loot

(En realidad me estoy tirando el pisto: fui un poco desordenada y algunos ajustes los hice en una sola capa , con lo que al cambiar de sitio los elementos tuve que mover las cosas y ajustar a manija. La versatilidad final sería de un 8/10, puede mejorar).

Espero que os haya gustado este viaje por el diseño de una portada de juego indie. Doors & Loot está en acceso anticipado, así que si os gustan los roguelike y la fantasía de patada en la puerta y espadazo echadle un ojo, la gente de Scalions Studios le está poniendo mucho cariño y están recogiendo feedback para hacer el juego cada día un poquito mejor.