Review: Huion Kamvas Pro 13 (2.5K)

Hace poco me contactó Moisés, de Juegos con Arte. Quería montar un concurso por el aniversario del blog (¡felicidades!) y que yo fuera parte del jurado. Y yo claro, encantada.

El objetivo es diseñar una carta inventada para un juego de mesa con la mascota del patrocinador, Huion. Los ganadores podrán revisar su portafolio con David Esbrí, director de Devir, y recibirán tabletas de dibujo.  Sigue abierto hasta el 30 de septiembre, ¡animaos que todavía estáis a tiempo!

Huion me hizo llegar una tableta Kamvas Pro 13 (2.5K) para que hiciera un dibujo de ejemplo y diera mi opinión. O sea que este post no es un anuncio -lo que sigue es mi opinión sincera- pero he recibido la tablet como regalo.

Y sin más preámbulos, vamos allá. ¿Cómo es dibujar con una Kamvas Pro 13?

Montaje y complementos

La tablet pesa más de lo que parece y el soporte (incluido) parece sólido y resistente. Para mí, que dibujo echada encima de la tableta, es un punto muy positivo. Por lo demás de tamaño es cómoda y parecida a otras tablets de tamaño pequeño.

El montaje fue un poco cacao para mí porque no incluye conector para la corriente (aunque se puede usar uno de móvil con entrada USB) y al principio no supe de dónde bajarme los drivers. En cuanto lo conseguí ya todo fue sobre ruedas: es fácil de calibrar y de configurar los botones de acceso rápido.

Dibujo

La Kamvas 13 Pro es la tablet con más resolución que he usado jamás: tiene más resolución que mi Wacom el doble de grande, y que mi pantalla de ordenador. Eso es en general algo positivo, pero en este tamaño de pantalla me ha resultado un tanto engorroso: la interfaz de mis herramientas de dibujo escalaba para adaptarse a la resolución y todo era demasiado pequeño. Por daros una idea, los iconos de la barra de windows de la foto de arriba miden apenas unos milímetros. Me pasaba el rato teniendo que clicar con cuidado por si en vez de hacer zoom abría Chrome.

Entintado

Una vez más o menos acostumbrada a los tamaños, la línea con esta tablet me parece bastante fluida y que responde rápido al trazo. Con algunos pinceles se ve una pequeña distancia entre la punta del lápiz y donde aparece la línea, pero en general es posible un dibujo preciso.

Me llama la atención que el lápiz sea tan ligero, tengo como la sensación de que va a salir volando. Para apoyarlo incluyen un donut muy cómodo.

También incluyen un trapito para limpiarla y menos mal porque en quince minutos la llené de dedos (ya os digo que dibujo apoyada en la pantalla).

Color

Como la mayoría de tabletas de dibujo, la Kamvas tiende a saturar los colores de más para que se vean brillantes. Si trabajáis en digital perfecto, si hacéis ilustraciones para luego imprimirlas hay que acordarse de mirar el dibujo en otra pantalla para evitar elegir colores menos saturados de lo que queremos.

 

La alta resolución favorece pintar áreas grandes fácilmente. Para detalles se puede hacer bastante zoom sin perder nitidez: yo tiendo a no trabajar con mucho zoom, pero sé que hay gente que vive a 400%

Conclusiones

Me parece cómoda y flexible (no pesa nada, se puede desenchufar de los dos conectores y apartar si no queremos tenerla sobre la mesa siempre, o queremos cambiar de postura) y una opción muy buena para artistas en un nivel intermedio, que sepan que necesitan una herramienta que responda bien a un precio asequible.

También creo que es muy buena opción para alguien que viaja, o que hace cosas híbridas y no quiere un trasto tan grande como una mesita de café comiendo espacio.

No la recomendaría  para profesionales que vayan a pasar muchas horas o gente con la vista cansada: para una resolución tan alta mejor una pantalla más grande para poder sacarle mejor partido. 

Aquí tenéis el timelapse del dibujo, por si queréis verme pelear con los colores:

Disclaimers:

  1. ¿Recomiendo tablets con pantalla por encima de tablets sin display? Si os vais a poner a dibujar con frecuencia, sí y muchísimo. Mi velocidad dibujando aumentó mucho cuando pasé de una tablet sin pantalla a una con. Si os gusta dibujar en digital os recomiendo mucho la inversión.
  2.  Después de años con tabletas pequeñas este año me he actualizado a una Wacom grande y por lo tanto me resulta un poco difícil juzgar tablets más pequeñas con la misma objetividad.

¡Y ya está! Espero que os haya sido útil, si tenéis preguntas podéis encontrarme en twitter o en instagram.