Pintando una portada de fuego

 

Para celebrar que este mes sacamos Jaleo Real en papel hemos sacado también un minicómic centrado en Carbonilla, el hada de fuego más desastre de El Vosque.

Portada del cómic Carbonilla

Antes (mucho antes) de protagonizar Arded, Maderos, Arded, Carbonilla hizo sus pinitos como hada superhéroe en las páginas del Weezine, un fanzine colectivo de webcomiqueros y otra gente de baja ralea. Era como una historia paralela que teníamos en PDF para quien quisiera leérsela, pero nos parecía que estaba un poco escondida y decidimos que queríamos tenerla en papel.

Las cuatro historias de este cómic tienen como elemento común a Carbonilla y sus alas de llamas, así que para la portada supe seguro que iba a querer FUEGO.

De hecho, no hice ni esquemas para decidir la composición, pasé directamente al boceto:

Boceto de la portada de Carbonilla con un hada con alas de fuego

Hice que las alas llenaran toda la portada y se extendieran hacia la contraportada. Normalmente en los cómics de El Vosque la contraportada es algún escenario, pero esto son historias cortas, se puede hacer una excepción. Tampoco le puse fondo, y elegí los colores pensando en qué contrasta bien con amarillo y naranja.

Distintas pruebas de color para Carbonilla

Con ese diseño la portada tiene muy poca línea. Lo que cobra protagonismo son las alas, así que la prioridad es que se entienda inmediatamente que son de fuego. Peeero el fuego no sólo tiene que tener la forma o el color del fuego, además tiene que parecer que se mueve. En un papel.

Paso intermedio del diseño de portada, con colores planos y las alas en amarillo plano

Lo primero que hice fue definir la forma base usando líneas curvas para que quedara más fluido y un pincel con textura de lápiz, centrándome en que el trazo quedara suelto.

Paso intermedio del proceso de dibujo de la portada de Carbonilla

Luego metí otros colores, más claro cerca de la espalda, que es de donde sale el fuego, y más rojo a medida que se alejaba. Seguí usando trazos sueltos y poco definidos y un pincel con textura para que no quedaran líneas limpias y así reforzar la sensación de movimiento.

Paso intermedio del diseño de portada de Carbonilla con el fuego más definido y los brillos y sombras

Difuminé las líneas de las alas, las aclaré y las mezclé con el resto del fuego. Hice lo mismo con la línea de Carbonilla (está cerca del fuego, de hecho lo lleva encima) y le añadí sombras oscuras para dar contraste.

A partir de ahí ya sólo quedaba ir poco a poco y añadir detalles y textura al fuego, a la ropa, al pelo…

Detalles de la portada de Carbonilla

¡Y ya está! Espero que haya sido interesante, es la primera vez que hago algo así. El cómic está ya disponible en la tienda de Té con Cerveza. Tiene minicómics inéditos entre historia e historia, para amenizar la cosa.

¿Te ha gustado este post? ¡Apúntate a la newsletter y te iré mandando más!

* indicates required


¿Dónde quieres recibir mis correos?

View previous campaigns.