Dibujando la portada de Un mes en Villacolmillo

Portada del cómic Un mes en Villacolmillo con el título y el nombre de la autora

¡Hola, muy buenas! El cómic de Villacolmillo está en imprenta, así que vengo a celebrarlo contándoos cómo fue hacer la ilustración de la cubierta. ¡Vamos allá!

Con todos mis cómics empiezo a diseñar la portada pensando en lo que quiero que transmita. En el caso de Un mes en Villacolmillo quería apoyarme mucho en el contraste entre los monstruos que viven en el pueblo y Gala, que es un bollito que reparte el correo ajena a toda amenaza. Así que boceté varias ideas pensando en este contraste. Mis favoritas eran:

Varios bocetos sencillos con ideas para la portada de Vilalcolmillo

En dos de esas tres sale Mimencio, que es un buzón mímico. Quería ponerlo en portada porque no se me ocurre mejor representación de ‘un pueblo corriente, pero con monstruos’.

Así que me decidí por el dibujo del medio e hice un boceto más currado, metiendo algo de color.

Boceto de la portada más trabajado, con una aplicación sencilla del color y más o menos todo en su lugar

Haciendo el boceto me di cuenta de que a) los monstruos del cielo parecen nubes, lo que me gustó bastante y b) me cabían varios personajes importantes y podía mostrar sus distintas actitudes. Soy muy fan de las portadas corales, cuando se puede.

Línea de la portada separada en distintos planos y con referencia a los personajes del cómic

Este diseño tiene tres planos muy separados. Por orden de importancia: Gala y Mimencio > los monstruos de las nubes > las casas del pueblo, que tienen que actuar como separador/hueco para poner el logo sin comerse la atención del resto. Así que me puse a colorear por grupos, desaturando las casas y usando colores neutrales.

Proceso de la portada de Villacolmillo con los colores planos

Cuando estuve contenta con el primer plano y las casas me puse con los monstruos del cielo.  Por tamaño ya llaman la atención, así que procuré usar variaciones del mismo color para que lo más destacado siguiera siendo Gala y el buzón. Usé un poquito de blanco (que no suelo usar en ilustraciones si no es imprescindible, es demasiado poderoso) para el pelo de Gala y el brillo de Mimencio.

Proceso de la portada de Villacolmillo con algunas sombras y separación de planos

Unos brillos estratégicamente distribuidos para atraer la atención hacia el sitio donde irá el título del cómic y tachán, ¡habemus portada! Aquí la tenéis sin textos:

Portada del cómic Un mes en Villacolmillo sin textos

Un mes en Villacolmillo estará disponible en librerías y en mi tienda online en cuanto haya acabado los envíos del Verkami. Podéis apuntaros a mi newsletter si queréis que os avise cuando esté disponible (o si queréis leer más posts como este, que van cayendo de vez en cuando).