Cartel para la exposición Tributo a Mad Max

Hace unos meses me ofrecieron participar en una exposición en homenaje a la saga de Mad Max para el 42 Cómic BCN y dado que Mad Max: Fury Road me gustó tanto que casi no respiré durante toda la película dije que sí fuertecísimo. Dejadme que os cuente un poco el proceso que seguí para crear la ilustración (sin spoilers de la peli).

Trozo del dibujo del cartel donde se ve a Nux, un chico calvo y con gafas de aviador, tirado en un suelo de arena naranja

Lo primero fue decidir qué parte de toda esa tremenda película iba a plasmar. Sé que Mad Max es más que Fury Road pero es que en Fury Road me caben tantísimas cosas que si encima me voy a otras pelis ya no doy. Lo primero que me venía a la cabeza era Furiosa (ofc), pero enseguida entró Nux en la competición.

Nux es un chaval muy jovencito pero que claramente no tiene mucha vida por delante. Sin embargo, está convencido de que la vida que lleva es buena y decidido a hacer algo importante con ella (su definición de ‘importante’ empieza floja pero va mejorando). Esa energía de vela que se apaga me dejó poso, así que decidí que él iba a ser el protagonista. Y que iba a dibujarle siendo feliz.

Un par de dibujos rápidos de concepto de la ilustración de Mad Max

Hice un puñado de concepts (mis patreons han visto casi todos) y me quedé con Nux tirado en la arena haciendo un ángel. No es algo que suceda en la película pero me creo 100% que es algo que haría si sintiera que ha hecho algo digno de ser atestiguado.

Detalle del lápiz y boceto de la ilustración

Lo siguiente es hacer el boceto y la línea. Eso requirió verme la peli otra vez para poder dibujar bien todos los detalles, lo que requirió otra vez no respirar.

Detalle del dibujo con colores planos y una paleta de naranjas, grises y marrones

Para la paleta de colores elegí el naranja intenso de la arena, en parte porque es un color que me gusta y en parte para contrastar con Nux, que tiene una paleta más sosuna, de blanco, gris y marrón-negro.

Detalles de la ilustración: las ojeras de Nux, la línea de las escarificaciones, el brillo de las gafas, etc

Luego viene el paso de pulir: suavizar las líneas de la cara y las escarificaciones, añadir ojeras, manchas de aceite, brillos, sombras…

Detalle de la figura de Nux sobre el fondo, que ha dejado de ser plano y ahora tiene textura de arena

Cuando estoy satisfecha con la figura voy al fondo y empiezo a añadir textura de arena para que parezca el suelo y no que el chico flota en un limbo naranja.

Más detalles del fondo, con marcas de neumáticos

Para las marcas de neumáticos usé estos pinceles de Clip Studio, que creo que quedaron bastante resultones.

Detalle de manchas de arena y líneas borradas para que parezca que la mano arrastra la arena

Para acabar me entretuve manchando al pobre Nux con arena para que pareciera que la estaba arrastrando con piernas y brazos. Añadí un poco de sangre aquí y allí, pulí detalles et voilà, la imagen completa:

Cartel completo con Nux haciendo un ángel de arena enmedio de marcas de neumáticos y manchas de sangre

Si pasáis por el Cómic BCN este fin de semana podéis ver la ilustración a tamaño completo en la exposición, junto con un montón de carteles espectaculares de gente como Natacha Bustos, David Lafuente o Cels Piñol. También podéis verme a mí, que estaré todos los días en el stand Té con Cerveza, en la zona de Alter Cómic. He aquí un mapa:

Mapa del recinto del Cómic BCN que indica cómo llegar al stand 106 y explica que estaremos firmando de viernes a domingo, desde que abran hasta que cierren

Si os ha gustado este post, que espero que sí, podéis apuntaros a mi newsletter y os iré enviando más análisis de proceso (o más chorradas, según vaya surgiendo).

¡Nos vemos!