Organizando el caos: el póster del Diccionario (I)

Como parte de las recompensas del Verkami del Diccionario quisimos diseñar un póster con tooooodas las criaturas fantásticas que existen. Sí, lo sé, en un DIN-A3, hemos hecho lo que hemos podido:

Póster del Diccionario de Fantasía con varias docenas de criaturas organizadas en el árbol genealógico más caótico del mundo

La inspiración está clara: árboles de familia y taxonomías del año de la tana. Pero, ¿cómo se convierte una lista de criaturas en esa ilustración acabada? ¿Cuántas caben realmente? Es el momento de un post de proceso de los buenos, buenos.

1. Organizar el gallinero

Precisamente la cantidad fue uno de los primeros retos. Morán, el guionista del Diccionario, me pasó una lista de criaturas organizada por zonas, pero también por categoría, y con una leyenda que marcaba las conexiones entre ellas:

Esquema del póster del diccionario muy sencillo, con cuadrados representando a las criaturas y líneas que las conectan entre sí. Contenedores de colores marcan las categorías y a la derecha hay una lista de iconos.

Para evitar líneas que cruzaran el dibujo sin ton ni son -y poder poner el origen centrado en la parte inferior- reorganicé los distintos elementos, intentando acercar las cosas que tenían algo en común.

Luego busqué nexos (colores, líneas…) que me ayudaran a delimitar las zonas. No quería usar masas de color en el fondo ni contenedores para no sobrecargar.

Tras una mañana entera moviendo cosas, estábamos así:

Esquema del póster del Diccionario algo más gráfico, con distintos tamaños para los medallones que representan a las criaturas y dibujos de ramas conectándolas entre sí

2. Dibujar a las gallinas

Una vez organizado todo me empollé pósters de 1910-1920 para diseñar los marcos, las decoraciones de alrededor, etc y coloqué, ya por fin, todas las criaturas. Tuve que mover una de las leyendas a la parte inferior para dejar hueco para el título.

Boceto del póster del Diccionario en azul, con algunos huecos marcados en verde o rojo donde aún cabría alguna criatura más

Hasta pude marcar huecos donde colar alguna criatura más (yo qué sé, tengo horror vacui). Tras añadirlas, tocaba hacer el dibujo propiamente dicho…

Línea simple del póster del Diccionario, con un árbol genealógico sin textos, excepto por el título que pone Taxonomía completa de criaturas mágicas

…asegurándome de que los iconos caben y se leen:

Línea del póster del Diccionario con varios iconos de colores conectando criaturas entre sí. Los textos están marcados pero no se lee lo que pone.

De hecho parte del dibujo se hizo en el directo de cierre de Verkami y puede verse aquí.

Y como está quedando un poco largo voy a partirlo en dos. En la siguiente parte os explico cómo cometí (y tuve que arreglar) un error gordo, además de enseñaros varios detalles de diseño. Si te gustan estos posts puedes apuntarte a mi newsletter o apoyarme en patreon. ¡Gracias por leer! <3