Como parte de las recompensas del Verkami del Diccionario quisimos diseñar un póster con tooooodas las criaturas fantásticas que existen. Sí, lo sé, en un DIN-A3, hemos hecho lo que hemos podido:
La inspiración está clara: árboles de familia y taxonomías del año de la tana. Pero, ¿cómo se convierte una lista de criaturas en esa ilustración acabada? ¿Cuántas caben realmente? Es el momento de un post de proceso de los buenos, buenos.
1. Organizar el gallinero
Precisamente la cantidad fue uno de los primeros retos. Morán, el guionista del Diccionario, me pasó una lista de criaturas organizada por zonas, pero también por categoría, y con una leyenda que marcaba las conexiones entre ellas:
Para evitar líneas que cruzaran el dibujo sin ton ni son -y poder poner el origen centrado en la parte inferior- reorganicé los distintos elementos, intentando acercar las cosas que tenían algo en común.
Luego busqué nexos (colores, líneas…) que me ayudaran a delimitar las zonas. No quería usar masas de color en el fondo ni contenedores para no sobrecargar.
Tras una mañana entera moviendo cosas, estábamos así:
2. Dibujar a las gallinas
Una vez organizado todo me empollé pósters de 1910-1920 para diseñar los marcos, las decoraciones de alrededor, etc y coloqué, ya por fin, todas las criaturas. Tuve que mover una de las leyendas a la parte inferior para dejar hueco para el título.
Hasta pude marcar huecos donde colar alguna criatura más (yo qué sé, tengo horror vacui). Tras añadirlas, tocaba hacer el dibujo propiamente dicho…
…asegurándome de que los iconos caben y se leen:
De hecho parte del dibujo se hizo en el directo de cierre de Verkami y puede verse aquí.
Y como está quedando un poco largo voy a partirlo en dos. En la siguiente parte os explico cómo cometí (y tuve que arreglar) un error gordo, además de enseñaros varios detalles de diseño. Si te gustan estos posts puedes apuntarte a mi newsletter o apoyarme en patreon. ¡Gracias por leer! <3