De webcómic a papel: corrigiendo Jaleo Real

Toca preparar un nuevo recopilatorio de El Vosque. En concreto, el arco de Jaleo Real, que va de hadas princesas, hadas mafiosas y niñas que no son hadas pero les gustaría serlo. Es un arco un poco maltratado, pobre, porque le pilló la pandemia por medio y ni el guionista ni yo teníamos la cabeza para acabarlo y sacarlo en papel. ¡Pero ahora ya la tenemos, así que ha empezado el proceso de revisión!

Foto de una pantalla con una página de cómic con correcciones marcadas en rojo

¿En qué consiste? Principalmente en sentarme y revisar con cariño las páginas que se fueron publicando en la web, para ver qué se puede mejorar. En general, corregir en cómics está muy limitado porque incluso cambiar una viñeta te puede exigir reconfigurar la página entera, así que las correcciones no pueden ser muy drásticas. Mi proceso es el siguiente:

Empiezo releyendo el cómic del tirón y fijándome mucho, para poder marcar todo lo que hay que corregir.

Página de cómic en blanco y negro con correcciones marcadas en rojo por encima

Lo primero que reviso es el raccord. En un webcómic, como se hace una página por semana, se pierde un poco el contexto a la hora de dibujar: cada vez hay que volver a mirar las referencias para asegurarse de que está todo bien y puede pasar que la ropa de un personaje cambie un poco de una viñeta a la siguiente, o que un personaje use unos bocadillos, pase x páginas sin salir y cuando vuelve use otros.

Pero no sólo me fijo en la coherencia. También hay veces que el contraste de una página se puede mejorar retocando los grises para que se lea un poco mejor, o corrigiendo detalles del dibujo que no están bien.

También hago muchas correcciones de rotulación (o sea, los bocadillos). No es lo mismo cómo leemos los textos en una web -que la mayoría de la gente mirará en un móvil, tablet o frigorífico inteligente- que en papel. El Vosque en la web usa unos textos bastante grandes que tapan mucho dibujo: para el papel pueden reducirse sin que se pierda legibilidad, y así el comic ‘respira’ más.

Además, ya que estoy pues aprovecho para recolocar los textos para que sea más fácil seguir el flujo de lectura.

Viñetas de página de El Vosque con una distribución de bocadillos ligeramente diferente

Así, poco a poco, la combinación de todos estos elementos nos da el guantelete del infinit… un cómic mucho más pulido y donde el texto está mejor integrado que en la versión original.

Comparativa entre dos versiones de la misma página de el vosque, una sin corregir y otra con correccionesO eso me gusta creer, vamos. Porque corregir las 60 páginas del capítulo se lleva mucho tiempo por delante, ¡y eso que aún no hemos empezado a hablar de los extras!

¿Te ha gustado este post? ¡Apúntate a la newsletter y te iré mandando más!

* indicates required


¿Dónde quieres recibir mis correos?

View previous campaigns.