Hace poco me contactaron desde HT Publishers porque Tiberio había escrito un manual de consejos para masters de rol principiantes y querían que yo hiciera la portada y las ilustraciones interiores.
El manual se llama Cómo dirigir tu primera partida de rol sin perder ̷n̷a̷d̷a̷ ̷d̷e̷ ̶b̶a̶s̶t̶a̶n̶t̶e̶ ̷t̷o̷d̷a̷ ̷t̷u̷ cordura.
Os cuento un secreto: cuando me enfrenté al reto de dirigir mi primera campaña me vi muy perdida. El manual me explicaba la ambientación y los enemigos, las misiones… pero no cómo hacer que la cosa se moviera. Era como tener las instrucciones para montar una tienda de campaña pero ninguna de las herramientas. Vale, en este encuentro tengo que sacar un troll, pero… ¿cómo les llevo hasta ahí? ¿Cómo empiezo una pelea? Qué puñeta, ¿cómo empiezo una sesión?
En su día lo suplí preguntando a masters más veteranos y enredando por Reddit y Youtube, pero este manual me pareció muy buena idea para evitar dar tantas vueltas. Así que eché mano a la tablet:
Hice varios bocetos poniendo el foco en distintos elementos: la máster está preparada para la batalla (pero con manuales en lugar de armadura), una partida más normal (pero exitosa) o una máster McGyver preparada para las cosas más inverosímiles, que fue la que acabó funcionando mejor. Me aseguré de incluir espacio para el título en todas, porque con uno así de largo hay que tener cuidado.
En paralelo, como quería que la portada y las ilustraciones interiores fueran coherentes decidí usar un mismo personaje, la máster -o directora de juego, pero me sale decir máster-. Hice varios diseños, probándolos tanto en estático (arriba) como en movimiento (abajo):
La editorial eligió la B -principalmente por las gafas, porque las topos somos legión- así que la combiné con el boceto elegido y ¡hop! ya tenemos el dibujo de la portada:
Antes de empezar a colorear a saco me paré a hacer unas pruebas de color y compartirlas con la editorial, porque no sabía si querrían una paleta más clásica, algo oscuro, algo galáctico… En todas puse coherencia entre máster y título y contraste con los jugadores, para separar la portada en tres grandes partes.
Y como podéis sospechar, ganó la paleta verde y violeta y yo me alegré mucho porque son colores que no toco demasiado pero me parece que quedan muy bien juntos.
Para reforzar la sensación de tres partes separadas, en vez de seguir mi método de coloreado habitual coloreé primero a los jugadores, usando una gama de violetas para que destacaran poco…
…y luego hice a la máster y los objetos que tiene colgando de su pantalla.
Obligatorio hacer un zoom para que veáis su arsenal:
¡Espero que os haya gustado! El manual está disponible en preventa (en físico y en digital) en la web de HTPublishers.
Si queréis leer más posts con mi proceso de trabajo podéis apuntaros a mi newsletter, es gratis y os mando regalitos (algunos, roleros).