Hace poco he tenido la oportunidad de ilustrar Net’wor Forest, un juego de mesa educativo para enseñar en las aulas de secundaria cómo funciona Internet. Es colaborativo (que siempre es un plus): los jugadores deben guiar a un grupo de viajeros por un bosque lleno de vericuetos. El ‘viaje’ imita el que siguen los datos cuando nos conectamos a internet -lo explico simplificado porque una es de dibujos, no de ciencias-.
Os voy a contar cómo hice uno de los elementos más importantes del juego, los tableros de bosque. Hay cuatro diferentes, con dos caras cada uno. Lo primero fue abocetar distintos tipos de bosque y distintos trazados, siguiendo esquemas que me dieron los diseñadores. En esta imagen, a la izquierda, veis uno:
Como los tableros tienen que encajar unos con otros, decidí hacer una base común (con bosque verde genérico) y abocetar el trazado de los tableros encima, sin tocar el borde.
Sobre eso añado el color base y las sombras de los caminos, para que quede claro qué es un puente y qué no es transitable. Veréis que algunos elementos de los tableros -por ejemplo, las gemas del bosque de cristal- se cuelan en los bordes, pero respetando siempre un margen.
Y luego voy haciendo pases para pulir el tablero: arena que se arrastra de los caminos a los puentes de madera, brillo de las gemas, una sima oscura, figuras en el cristal grande porque justo estaba jugando a la expansión del DREDGE…
Todo este rato he dejado espacio para los elementos del juego, pero no los añado hasta el último momento: son comunes a todos los tableros y me interesa que no varíen el color ni queden cubiertos por otros elementos.
Repite el proceso x7 y los tableros del juego, cuando los pones juntos, quedan así:
(En realidad necesitarías tres juegos para poder hacer este mosaico pero dejadme, así queda más majo)
¡Espero que os haya resultado interesante! Aquí tenéis más información. Si sois docentes podéis escribir a los autores del juego para solicitar una copia, y si simplemente os apetece probarlo aquí tenéis la versión Print & Play, con todos los materiales del juego base y unas reglas competitivas incluidas 🙂
Si os gustan estos posts donde explico mi proceso os animo a apuntaros a mi newsletter. La envío jueves sí, jueves no y siempre procuro que sea interesante.