
Poner los flats de Pizza Goblin es una cosa que no requiere mucha energía mental: una vez tengo claro que la goblin es verde, el gorro es rojo, la rata es una hija de- blanca, la rata es blanca… Me hago mis referencias (ver arriba) y voy tirando.
Pero cuando acaba la fase de flats hay que pulir el color: luces, sombras, efectos… y que parezca que forma parte del mismo mundo. Por decirlo de forma sencilla: la piel de la goblin siempre es verde, pero no se ve igual bajo la luz rosa de una vidriera que iluminada por una forja infernal.

Todo lo que voy a explicar lo hago por separado en el fondo y en los personajes (primero fondo y luego personajes), y voy ajustando individualmente.
Empiezo por la corrección de color. Uso capas en modo Color para darle a todo un mismo tono de luz, en este caso amarillo arena. Así empiezo ya con todo más integrado y los colores más chillones o fuera de lugar no me molestan tanto.
Luego hago las sombras, para dar volumen y separar elementos. A no ser que la viñeta lo pida mucho, uso un solo tono de sombras y difumino si hace falta.

Después pongo las luces. O, más bien, las partes iluminadas de los objetos: la parte alta de la barca recibe más luz que la parte baja, así que debe ser un poco más cercana al color de la luz. El fondo, lo mismo. El morro del tiburón con paticas, igual…

Y luego llega la última fase, que es un ‘lo que te pida el guiso’: aquí aparto un poco la mirada de la página y me voy a por un té para poder mirarla con ojos frescos (si ya he bebido mucho, empiezo otra página, y vuelvo con esta al cabo de unas horas). Y me planteo: ¿qué necesita para terminar de funcionar?
A veces es ponerle efectos que caen por su propio peso: por ejemplo, el fuego en la cabeza de la rata emite un poco de luz, así que si la rata está en la viñeta hay que poner ese efecto. Su ojo brilla, así que hay que ponerle el brillo. Lo mismo si hay una antorcha, una ventana por la que entra luz, un conjuro mágico, una transparencia…
Y a veces son cosas que no resultan tan intuitivas. Por ejemplo, usar un tinte azul para separar a la gente que está en primer plano en una escena de multitudes y así facilitar un poco la lectura.

Con ese sistema algunas páginas tardaron más que otras -es inevitable, pasa lo mismo con la fase de dibujo- pero conseguí tirarlas todas para adelante:

Pizza Goblin llegará a librerías a finales de febrero, e iré a presentarlo al Salón del Cómic de Valencia junto con Morán. Hasta entonces está disponible en preventa en la web de Grafito Editorial. ¡Ya se han desbloqueado todos los regalitos, y pronto empezarán a llegar los originales!

Y si te ha gustado el post, tengo una newsletter que envío semana sí, semana no con más reflexiones como ésta ^^
