Nuevo capítulo de El Vosque

El Vosque, el webcómic que co-autoreo desde 2009 con los guiones de v, empieza un nuevo capítulo: ¡Oh, Diosas! Aún no os puedo chivar de qué va, pero esta es la portada:

Una cosa que los lectores más veteranos habréis notado es que es directamente un homenaje a la portada del que fue el cuarto capítulo de El Vosque, Naturaleza Salvaje, allá por 2012. En su momento quise imitar el estilo de Mucha -degradados en lugar de sombras, líneas gruesas, flores y marcos…- y he intentado replicarlo, con cambios.

Lo que se ve: los personajes han pasado por muchas cosas desde esta portada, sus circunstancias son distintas y su actitud también. Las he cambiado de posición, y he sustituido el árbol por algo más cercano al tema del capítulo.

Lo que no se ve: en 2012 hacer esta ilustración a mano, escanearla y colorearla me llevó no menos de dos días enteros, doblada sobre mi mesa y puliendo cada detalle. En 2021 fue una tarde, directamente a digital y pudiendo hacer unos acabados mucho más finos (la luna ya no parece una pelotilla de ping pong).

Es muy raro ver tus dibujos viejos: lo normal es verlos siempre mal. A este le veo muchísimos fallos, pero al mismo tiempo es un dibujo al que le tengo mucho cariño y quería hacerle justicia. Al compararlo con el nuevo, veo evolución pero aún así el cariño que le tengo al viejo no se va. Es difísi de explicar 😛

¡Espero que os guste el capítulo nuevo! Si no conocéis El Vosque es buen momento para empezar a leer. Hay varios puntos de entrada, depende de lo que os apetezca más:

Somos temáticamente coherentes, Morán y yo.

¡Espero que os guste!