Review: XP-PEN Artist 12 Pen Display Tablet

Hace poco me contactó XP-Pen España para ofrecerme probar una de sus tablets Artist 12 Pen Display. O sea que este post no es un anuncio -lo que sigue es mi opinión sincera- pero os doy el aviso por si acaso de que no es una review que me haya apetecido espontáneamente hacer.

Me enviaron la tablet (que viene con lápiz, puntas de recambio, los cables para conectarla y detallitos como un guante para no ensuciarla, o un trapito estilo limpiagafas) y cosas que no suelen ir incluidas, como un soporte o un cable para conectarla más fácilmente a un puerto USB-C.

La he estado probando un par de semanitas con páginas de cómic, ilustraciones a color y hasta las viñetas de la review, y esto es lo que he visto:

Mi única experiencia previa con tabletas de pantalla integrada era mi fiel Wacom Cintiq de 12 pulgadas que compré de segunda mano hace como mil años, o sea que estoy acostumbrada a trabajar en pantalla pequeña.

Comparativamente, la Artist 12 es un pelín más pequeña, pero también es muy fácil de mover. Para mí, que frecuentemente cambio de postura mientras dibujo, o que suelo necesitar espacio en la mesa para poner un cuaderno o papel de bocetos, ha sido tremenda pasada. Me ha dado una flexibilidad que no me había dado cuenta de que necesitaba.

Eso sí: ojo con los cables al conectarla: yo he tenido la suerte de que los que tenía ya me han ido bien, pero otra persona podría necesitar un adaptador para enchufarla a la corriente si conectarla al ordenador no es suficiente.

Hay una diferencia clara entre la saturación de la Artist 12 y otras pantallas: los colores se ven más intensos, más ricos. Lo cual puede parecer fantástico, pero si trabajas con mucho color sesga cómo eliges la paleta y hacer que acabes sobrecompensando con un dibujo menos saturado de lo que querrías.

Esto es algo que se puede configurar, pero es difícil hacerlo bien. Yo he estado probando cosas y finalmente me he quedado con una configuración que sólo sube un poquito la intensidad. Aún así voy cambiando frecuentemente de pantallas para ver cómo va quedando.

El lápiz es bastante preciso: al probarlo me preocupaba que hubiera un retraso en el trazo, y al principio me costó pillarle el truco: tuve que calibrar el lápiz un par de veces y definir bien el área de trabajo hasta quedar contenta. Para esto ayudó mucho que el programa que te viene con los drivers de la tablet es tremendamente visual y fácil de usar hasta para una torpe como yo.

Queja random: el lápiz es ultra finito y ligero, como que me falta algo de grosor y peso para poder agarrarlo con comodidad. También me falta un soporte para dejarlo: lo voy guardando en el estuche con los lápices pero sería más cómodo tener un hueco en el soporte, o un pie para poder ponerlo.

En general, estoy muy contenta: creo que es una tablet muy apañada por el precio y fácil de configurar. De momento va a sustituir a mi tablet principal, y veremos si sigo con ella o vuelvo a la wacom.

Disclaimers:

  1. ¿Recomiendo tablets con pantalla por encima de tablets sin display? Si os vais a poner a dibujar con frecuencia, sí y muchísimo. Mi velocidad dibujando aumentó mucho cuando pasé de una tablet sin pantalla a una con, y al cambiar a la XP-Pen se ha mantenido aunque sea un pelín más peque.
  2.  Soy bastante zote y suelo estar a mil cosas, y eso significa que actualizo poco mis herramientas de trabajo. Mi experiencia previa es con dispositivos más viejitos, o pequeños y portátiles. Para ver la experiencia de una profesional acostumbrada a tablets más grandes, podéis echar un ojo a la review de Bea Tormo

¡Y ya está! Espero que os haya sido útil, si tenéis preguntas podéis encontrarme en twitter o en instagram.